Bahianoticias.com. por Silvia Paglioni. Debido a los hechos acaecidos esta semana con respecto a Petrobras y si se apagó o no la antorcha o los escapes producidos, como servicio de noticias digital tenemos una postura bien clara y concreta con respecto a los temas relacionados a la contaminación y el medio ambiente. No estamos en contra de nadie, sino a favor de todos. Desde hace más de dos años se transcriben (como otros temas de extrema gravedad), los dichos de profesionales médicos, ciudadanos y pocos periodístas, que desde hace más años aún, denuncian las consecuencias en la salud y el peligro que entrañan las Petroquímicas. No emitiremos opinión o denuncia alguna para no ser reiterativos (inflama el cerebro) y porque decir o quejarse siempre de lo mismo y no hacer nada (autoridades, empresarios y ciudadanos) no tiene sentido. Reeditamos, (nuevamente), la entrevista radial efectuada el 4 de agosto de 2009 al periodista Cristian Frers y se agrega a esta nota los links de artículos, (nuevamente), que muestran una realidad que algunos no aceptan, muchos otros encubren y todos permitimos.
Lo más penoso es la resignación e indiferencia de muchos ciudadanos.
290.636 ciudadanos (descontados 2.000 que tienen mucho poder) no les podemos poner límites. Siga el baile.
Realmente el mundo está al revés. Hace muchos años atrás si en el colegio te tenían que repetir más de tres veces algo para que aprendieras o comprendieras y actuaras, eras un burro/a. Ahora sos fashion.
Notas sugeridas: 1) Dr. Abarca: “Acá hace falta un “Bahíazo” para que dejen de contaminar y evitar un Chernóbil Bahiense” 2) Los polos petroquímicos. “No hay un grado de peligro cero” - 3) Draghi: “Cuando dí una charla en Ingeniero White sobre las emanaciones tóxicas del polo petroquímico… No había percepción de que se están muriendo todos” Más todos los artículos que están AQUÍ y AQUÍ
Cristian Frers, técnico superior en comunicación social, periodista científico y técnico superior en gestión ambiental. Ha participado en programas radiales, siendo redactor y productor de notas sobre temas relacionados al medio ambiente, ecología y contaminación para diarios y revistas de Argentina y España. Ha organizado y disertado en conferencias y participado en congresos y jornadas sobre temas referidos al Medio Ambiente, siendo también un generoso colaborador en páginas web y servicios de noticias como Bahianoticias con sus escritos.
Dialogamos sobre los Polos Petroquímicos y la contaminación que provocan; sobre el cambio climático y como afectará a la Argentina; el grave problema de las reservas de agua potable; energías alternativas no contaminantes, entre otros temas.
Transcripción de la entrevista radial efectuada al Sr. Cristian Frers: “Los Polos Petroquímicos son como tener una bomba al lado de la casa, por el grado de contaminación que pueden llegar a producir tanto en suelos, agua y aire”
“El no saber acerca del problema de contaminación del medio ambiente es una decisión que actúa a favor de quienes contaminan y en contra de la salud de la población”. La contaminación del aire, por ejemplo, no sólo es un peligro para la salud sino que también reduce la producción de alimentos y la recolección de maderas, pues los altos niveles de contaminación afectan la fotosíntesis”, nos enseña Frers.
Entrevistadora: ¿Esta incultura, falta de información y acciones, evidentemente promovida, es por una mera cuestión de negocios, negociados e enriquecimiento de unos pocos en desmedro de millones?
Entrevistado: Yo creo que si, que el principal problema es ese, que grandes empresas contaminan el aire en favor de su producción y en desmedro la población en general, ya sea de una localidad, provincia o país.
“El clima ejerce una enorme influencia en la naturaleza y en nuestras vidas, determina en gran medida la fauna y la flora de cada lugar, la cantidad de agua dulce disponible, los cultivos… y al final también influye en la cultura y medios de vida de cada región del mundo”, expresas. Cuéntanos por favor Cristian, sobre la importancia, por las consecuencias, del cambio climático y cómo afectará este cambio a la argentina concretamente
Es importante en primer lugar que la gente conozca porque no va a afectar a una región determinada o a un país determinado sino al globo terrestre en su conjunto. Los cambios que se pueden producir en Europa van a terminar afectando a la Argentina o algún país de África u Oceanía.
En segundo lugar el cambio climático va a afectar en argentina a la producción del agua, principalmente a las regiones o provincias que están en el oeste, cerca de los Andes, como Mendoza, La Rioja, San Juan, Catamarca.
Las provincias que van a incrementar la temperatura en 1,5 grados centígrados son las que están al norte de la Argentina, como Salta, Jujuy, Chaco, Misiones y Corrientes.
En la Patagonia en cambio, las temperaturas serán más templadas. Van a subir 0,7 grados centígrados aproximadamente. En algunas regiones el agua ya está empezando a faltar debido a que cada vez hay menos nieve, entonces el caudal de agua por el deshielo que se producía en las altas cumbres, empieza a disminuir.
¿Las consecuencias del cambio climático en Argentina está ocurriendo desde hace bastante tiempo?
Si, esto ya está ocurriendo. Yo recuerdo que 10 años atrás los naranjos y mandarinas florecían en mayo, y ahora florecen antes, esto cualquier persona lo puede notar. Recuerdo que cuando yo iba al colegio los inviernos eran más crudos, y cuando iba al campo, el agua de los bebederos se congelaban y esto no sucede actualmente.
Con respecto a las tremendas sequías que afectan al país desde hace 3 o 4 años, siendo de mayor gravedad este año, además con el perjuicio económico que implica. ¿Consideras que la curva de sequía llegó a su pico máximo y vendrán tiempos mejores?.
El pico máximo va a llegar a partir de ahora a 30 a 40 años. El tema es que tenemos que intentar de no llegar al pico máximo de sequía.
Supongo que debe haber muchas medidas preventivas para que no se agrave la situación, sabiendo que sucederán en los próximos años
Si las hay, pero el problema es que políticamente no se implementan, como por ejemplo, utilizar la energía eólica, la energía hidráulica, la mareomotriz, y la energía solar.
En la actualidad utilizarlas a gran escala es cara, entonces es mucho más fácil seguir utilizando sistemas la energía que tienen que ver con la producción del carbono y petróleo, como se usa desde hace siglos y que afectan tanto al cambio climático porque se libera mucho dióxido de carbono y metano, que son gases que afectan a la atmósfera.
¿El cambio climático es una consecuencia lógica evolutiva pero que ayudada por el hombre y su manipulación a la naturaleza irracionalmente la convirte en una involución?
Digamos que naturalmente siempre hubo cambios climáticos, el último fue la glaciación que incluso el ser humano la sufrió. En la actualidad el ser humano incrementa estos cambios a niveles altísimos. En los últimos 100 años los niveles de dióxido de carbono que hay en las atmosfera se han quintuplicado y esto es por los gases contaminantes que liberan los seres humanos a través de las industrias, uso de automóvil, quema de bosques y selvas y la deforestación.
Siempre utilizando el carbón o el petróleo en vez de utilizar la energía eólica que en Europa y en la actualidad es entre un 10%, o 12 % de la energía que se utiliza. En la Argentina se utiliza solo del 2% de energía eólica o energía solar. No se da el paso necesario para producir el cambio de una energía a otra.
Seguramente se deba a los negocios que hay detrás que dejan muchas ganancias. Por eso no les conviene cambiar y no les importa tampoco.
Exactamente, hay muchos intereses detrás del petróleo por eso no les interesa producir el cambio, no les conviene económicamente el cambio.
Sostienes y es así, que en la Provincia de Buenos Aires existen graves problemas por contaminación causada por los desechos industriales, los contaminantes que se vierten en los cursos de agua, el aire, o los suelos. La mayoría de los grandes ríos y lagos del país, en especial de la provincia están contaminados por la basura domiciliaria, las cloacas y la actividad industrial o minera. Hay más de 2.000 basurales a cielo abierto sin ningún tipo de control en todo el país. En la provincia de Buenos Aires hay 240 aproximadamente basurales a cielo abierto.
El problema es que no hay diferenciación de los deshechos que se juntan en un basural a cielo abierto, porque se juntan los deshechos industriales, la basura domiciliaria, y los residuos tóxicos; todos estos juntos se potencian contaminando suelos, napas de agua y aire.
Es de una gran gravedad tremenda que la mayoría de los grandes ríos y lagos del país, en especial de la provincia de Buenos Aires, estén contaminados… ¿Con qué están contaminadas las aguas?
Contaminantes pesados, en general plomo, mercurio y cadmio
Todos cancerígenos…
Si, la gran mayoría son cancerígenos.
¿No se les puede realizar una denuncia penal a los responsables de que esto suceda, por descuidar la salud de la población, y por incumplimiento de los deberes de funcionario público? Están avasallando todos los derechos constitucionales, civiles y penales de la población. Esto está previsto en la Constitución Argentina.
La Argentina en cuanto a leyes ambientales tiene una de las mejores leyes del mundo. Hay cerca de 5000 leyes en prevención del medio ambiente de las cuales se cumplen tres solamente. Políticamente el tema del medio ambiente le interesa a muy poca gente y la ciudadanía en general considera que los temas del medio ambiente son muy pesados, o que hay que leer mucho…
La población tendría que saber que en sus casas deberían separar los residuos orgánicos de los inorgánicos. Tenemos que empezar a cambiar nosotros desde nuestra propia perspectiva porque si no se complica a nivel local, provincial y zonal. Tenemos que cambiar nuestro estilo de vida y saber hacia donde vamos encaminados.
¿Cuáles serían las líneas de acción correctas para prevenir y evitar la contaminación en grados alarmantes como padecemos actualmente?
Empezar a implementar estudios de impacto ambiental, eso es lo mas importante que se debería hacer y no se está haciendo en ninguna área o localidad del país. En primer lugar, no se hacen porque son caros y por otro lado, porque hay poca gente que está realmente capacitada en el tema para llevar un estudio de impacto ambiental bien hecho.
También deberían hacerse auditorías ambientales para dar a conocer que si una fábrica contamina, cuales son las medidas que deben tomarse para que la fábrica deje de contaminar. Tenemos que empezar a cambiar nosotros para que lo políticos cambien porque si no cambiamos, el día de mañana los que lleguen a ser políticos, serán de nuestra generación y seguirán con la misma tesitura y no va a ver cambios.
Polos Petroquímicos y Petroquímica Bahía Blanca
Ingeniero White y Ensenada, poseen las más grandes petroquímicas de la provincia de Buenos Aires. Dicen los expertos que cualquier Polo Petroquímico debería estar a una distancia de 100 km de cualquier zona urbana como prevención. En Bahía Blanca tenemos enclavado un complejo petroquímico a pocos km, algunos a pocos metros…
Los ciudadanos hemos sobrevivido a escapes de cloro y de amoníaco de gran magnitud en ¿dos? ocasiones, que por obra del bendito y fuerte viento del oeste-sudoeste, nos salvamos. Si, el viento nos salvó, ninguna de las medidas preventivas de los “expertos” lo hizo. Hubieron movilizaciones importantes en aquella oportunidad de parte de los vecinos de Ingeniero White, acompañados por alguna gente de Bahía Blanca, protestando por esta situación y pidiendo soluciones.
Recordando el año 2000… “La máxima autoridad de Solvay-Indupa en la ciudad dijo estar apenada por el escape de cloro producido y reconoció que la nube tuvo características tóxicas, altamente peligrosas”.
“La mañana del domingo 20 de Agosto del 2000 en Ing. White, se registró sobre el sector del polo petroquímico una nube que describieron (los vecinos) como densa y amarillenta, según un informe oficial esto fue a las 09:50 horas, aunque muchos vecinos coincidieron en señalar que esto fue antes de las 09:30 horas. La planta Cloro-Soda de Solvay Indupa confirmó el escape de cloro. El viento soplaba en forma intensa, en dirección oeste-sudoeste, situación poco común en la zona, impidiendo que el escape afectara a la población.
El 28 de agosto del año 2000, se produjo un escape de amoníaco en una planta del Polo Petroquímico de Bahía Blanca que alarmó a los habitantes de Ingeniero White, la localidad más cercana a este centro industrial. La fuga se originó en una fábrica de la empresa Profértil que aún no se inauguró y que producirá urea, un fertilizante”, así informaban los diarios de aquellos años.
Nada, todas las denuncias siempre caen en un rotundo silencio y la gente se encoje de hombros diciendo: “No se puede hacer nada, hay mucha “guita” de por medio y políticos “grosos” detrás de todo esto”. En general y además, estas empresas que están en el mundo, tienen la costumbre de ser muy filantrópicas lo que genera una “barrera culpógena” para denunciarlos llegado el caso y también son expertos “auspiciantes” en sitios estratégicos que ostentan tanto poder como ellos…
“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena” nos legó Gandhi.
¿Qué puedes contarnos con respecto a la relación petroquímica- contaminación en perjuicio de la salud?
Yo creo que los Polos Petroquímicos son como tener una bomba al lado de la casa por el grado de contaminación que puede llegar a producir tanto en suelos, como agua y aire. Afectan no solo los vegetales, sino a los animales y también finalmente termina afectando a los seres humanos. Yo conozco el caso de Dock Sud en Avellaneda, Buenos Aires. A los chicos de 7 años que viven cerca de esa zona le encontraron 80 % de plomo en sangre y no llegan a superar los 15 años de vida. Otro problema grave que tienen los chicos es en las vías respiratorias debido a la contaminación atmosférica. Terminan con bronquitis agudas que no se curan más y chicos con cáncer que no llegan a tener 9 o 10 años de vida.
Acá, en Bahía Blanca, los responsables dicen que es la más segura de todas las petroquímicas del mundo, que tienen todos los filtros, todos los cuidados, etc. Es mas, dicen que tienen todo tan bien controlado que contaminan y nos afectan más los gases que emiten los automóviles (hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono) que ellos. ¿Cómo profesional especializado en el tema consideras que puede ser cierto esto?
No, no es cierto esto. En Argentina hay muy pocos controles ambientales, casi ninguno diría y las veces que hacen los controles sucede que a veces las empresas si están equipadas con sistemas para evitar la contaminación pero los ponen a funcionar cuando van los inspectores y entran a la fábrica a inspeccionar y cuando estos se van, las fábricas apagan los aparatos y continúan contaminando….
¿Qué pasaría si hubiera un accidente muy grave, una explosión en un complejo petroquímico?
Dicen que si hubiera un accidente muy grave, una explosión en el Polo Petroquímico de Dock Sud, la mitad de Buenos Aires desaparecería. Supongo que sucedería lo mismo en Bahía Blanca y en Ensenada. Además, en los polos petroquímicos en general, hay escapes de sustancias químicas que pueden llegar a se peligrosas o muy peligrosas como el cloro, plomo, mercurio, amoníaco, que son sustancias algunas acumulables en el cuerpo del ser humano a lo largo del tiempo. Cuanto más vive uno, más sustancia tóxica introduce en su cuerpo y esto produce grandes problemas de salud en el ser humano, principalmente cáncer, como cáncer de estómago, pulmón, páncreas, garganta, de riñón y vejiga.
Hay muchos canceres que el ser humano tiene que no sabe porque lo tiene, pero si uno le dice que vive cerca de una planta petroquímica, el médico se tendría que dar cuenta enseguida. Tendría que haber estudios epidemiológicos donde se analicen por qué hay incidencia de tal cáncer en distintas áreas.
Diariamente nuestros pulmones filtran 15 kilos de aire y si vivimos en una gran ciudad o próximos a una carretera, ese aire contendrá contaminantes emitidos por los automóviles, como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre, partículas, plomo y dicloro-1,2-etano, hidrocarburos, formaldehído, y contaminantes secundarios como el ozono y los peroxiacetilnitratos, algunos de ellos cancerígenos, y casi todos perjudiciales para la salud humana. El monóxido de carbono se combina 210 veces más rápidamente con la hemoglobina de la sangre que el oxígeno, formando la carboxihemoglobina, que impide la oxigenación de los tejidos. José Santamarta Worldwatch. España
Hace muchos años escuché un diálogo que me impactó y nunca olvidaré. Dos señoras con pañuelos en su cabeza debido a que habían perdido el cabello por la quimioterapia que estaban recibiendo:
- Yo tengo cáncer
- Yo también, y mi marido también, cáncer de pulmón y nunca fumamos.
-¿Ud. dónde vive?
- Frente a la Petroquímica
- Yo, en un barrio cercano…
- Mi marido y yo nunca fumamos y hay otros casos.
- Lo sé, en mi barrio también
-¿No podremos hacer algo…?
-Y… Yo consulté con un abogado y me dijo que no se puede hacer nada y menos acá en Bahía…
Si, se puede hacer legalmente algo, muchos mas con el amparo de los miles de estudios científicos realizados en el mundo entero y que avalan esto que planteamos, pero la solución va a venir de la mano de la toma de conciencia y unión de los ciudadanos, actuando por derecha, y recurriendo a la justicia. Indudablemente que es difícil, mucho más que si desde el poder tenemos un Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable como Homero Bibiloni que burlonamente trata de “soldaditos verdes” a los ciudadanos que se preocupan sobre estos temas y defienden sus derechos, pero no es imposible; se pueden lograr beneficios, si los ciudadanos denuncian y se contactan con abogados ambientalistas, científicos y profesionales médicos comprometidos y que conocen muy bien sobre estos temas.
Estoy de acuerdo. Es cierto también que hay abogados ambientalistas que a veces están atados de manos, pero la gente tiene que empezar a tomar conciencia que si vive cerca de un Polo Petroquímico están mas expuestas a sufrir las consecuencias que una persona que no tiene una petroquímica cerca.
Quiero compartir contigo esta noticia
- El 19 de febrero de este año el Instituto de Investigaciones Pediátricas (IDIP), de La Plata; el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, elaboraron un informe que publicado en la revista de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología.
Quiero remarcar lo de la publicación porque las corporaciones y sus cómplices, insisten y “exigen” que tienen que ser publicados en revistas científicas de prestigio para que tengan validez los estudios.
Los profesionales compararon la salud respiratoria de niños, entre 6 y 12 años, de cuatro puntos de la región: una zona cercana al complejo industrial metal siderúrgico y petroquímico de Ensenada (donde se ubica la Refinería Repsol-YPF La Plata); un área urbana de La Plata expuesta al tráfico vehicular; y dos zonas más, una residencial en City Bell y otra rural, sin contaminación ambiental evidente e indiscutible. Concluyeron terminantemente:
“Observamos una mayor incidencia de asma, brotes asmáticos, problemas respiratorios como disnea (dificultad para respirar), tos nocturna, rinitis y una marcada disminución de la función pulmonar en los niños que viven cerca de plantas petroquímicas respecto de los que habitan en otras zonas.” explica Fernando Wichmann, neumonólogo infantil y uno de los autores del trabajo. Leer nota completa: http://bahianoticias.com/incremento-de-problemas-respiratorios-en-los-chicos-que-residen-en-cercanias-de-un-polo-petroquimico/10478/
¿Tu opinión al respecto?
Los políticos viven de una burbuja donde nada mas se entienden ellos. Hay muy pocos políticos que hagan cumplir una ley ambiental. Yo no creo que en Argentina haya un pueblo o ciudad que haga cumplir las leyes ambientales, porque si así fuera, sería imposible que exista tanta contaminación en el suelo, el agua y el aire. Si la gente no se queja, a los políticos no les importa el medio ambiente. Incluso los jueces y abogados ambientalistas se encuentran a veces, atados de manos para actuar ante un derrame de una petroquímica, por ejemplo. Tendría que existir un magistrado a nivel nacional abocado a este tema específicamente, pero no existe actualmente en la magistratura.
Hay otro estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental en Barcelona quienes concluyeron que: “Si se redujera el nivel de partículas contaminantes en Barcelona al volumen aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), habría 3.500 muertes menos al año, y la esperanza de vida aumentaría en 14 meses”. (Así lo demuestra un estudio publicado en Gaceta Sanitaria que ha calculado también los beneficios económicos.) http://www.ecodes.org/pages/noticias/evento.asp?ID=6320
La sociedad no toma conciencia tampoco de lo comprometidas que están las reservas de agua dulce (potable) en el mundo y en nuestro país también. De la escasez de agua que va a haber en el mundo.
Si no toman conciencia y no cuidamos el agua, vamos a desparecer como especie.
¿De cuánto tiempo estamos hablando de las gravísimas consecuencias que vamos a padecer los humanos o desaparición de la especie? Mucha gente se “imagina” que estamos hablando que esto sucederá dentro de mil millones de años.
Si nos sostenemos al cambio climático, veremos las consecuencias dentro de 4 o 5 años. Si llegamos al 2015 sin hacer nada, vamos a ver las consecuencias graves. Dicen que en el 2020 va a tener inviernos polares el Reino Unido.
¿Y en Argentina?
La Provincia de Buenos Aires va a pasar de un clima templado a un clima tropical como Brasil, con la diferencia que este país tiene muchas costas y nosotros menos.
Ahora bien, sabiendo de la gravedad de la falta de reservas de agua potable que habrá en nuestro país, ¿El poder político, ya sea a través de decretos, firmas o ya sea a través de silencios cómplices de la oposición, les dan el OK a las mineras extranjeras para que utilicen millones de litros de agua potable argentina por día, para llevarse nuestro oro, plata y otras riquezas naturales al extranjero?. ¿Cuándo vamos a tener problemas gravísimos con el agua potable en argentina?
A partir del 2020 aproximadamente empezarán los problemas graves con el agua potable en el país. Los glaciares que son nuestras mayores reservas de agua dulce, van a empezar a desaparecer por el cambio climático. Dentro de unos 5 años, cuando empiecen a producirse los cambios graves, nos vamos a quedar sin glaciares también.
¿Necesitas y quieres informas algo más a la comunidad?
El medio ambiente requiere que empecemos a darle cada vez más importancia, mucha importancia a nivel educativo, social, político, en pequeñas o grandes localidades y a nivel nacional, porque vamos a empezar a sufrir cada vez más seguido las consecuencias de nuestros actos por la contaminación que producimos los seres humanos.
Estamos llegando al umbral a los niveles máximos que pueden admitir la atmósfera y si seguimos así y superamos estos niveles, los cambios climáticos van a ser imposibles de detenerlos el día de mañana. Empezamos a hacer algo ahora, o tendremos que atenernos a las consecuencias. (fin nota)
“Cuando el último árbol haya sido abatido, cuando el último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero”. Jefe SAATTLE (1956)
Agradecemos al Sr. Cristian Frers la posibilidad de formarnos a través de la información fundamentada y veraz que ha brindado a los ciudadanos de Bahía Blanca y la zona. (4 de agosto de 2009)
Silvia Paglioni
Directora de Bahianoticias.com
Contacto y notas publicadas del Sr. Frers: http://bahianoticias.com/?s=cristian+Frers&x=0&y=0&=Go – mail: cristianfrers@hotmail.com
Otras voces:
ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS RIESGOS DE CANCER EN BARRIOS DE LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA CERCANOS AL AREA PETROQUIMICA. RESULTADOS FINALES
*E. Laura, *M. González, **M. Vacchino, *R. Musali, *V. Mendiondo *Registro de Cáncer de Bahía Blanca, H.I.G.A “Dr. José Penna” Lainez 2403 (8000), Bahía Blanca. ** Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”. Ituzaingo 3520 (7600), Mar del Plata
Introducción: La población cercana a la Industria Petroquímica expresó su percepción de que en dicha zona se observaba una frecuencia aumentada en casos de tumores que vinculó a una mayor exposición(1),(2),(3) a sustancias químicas producidas por la industria local (4), (5). En Mayo del 2005 nuestro Registro fue convocado por la Municipalidad de Bahía Blanca para realizar una investigación de cluster (6) que permitiera evaluar dicha percepción.
Objetivo: Determinar si en las áreas cercanas a la zona petroquímica se ha producido un incremento en los riesgos de cáncer en comparación con el resto del Partido de B.B.
Materiales y métodos: Fueron delimitados los radios censales correspondientes a Ing .White y Villa Rosas, separados los casos de cáncer del período 1989-2002 de las tres zonas (Ing. White, Villa Rosas y resto de Bahía Blanca) y comparado las tasas de incidencia de todas las localizaciones de cáncer (7).
Resultados: Entre 1989-1992 en varones de Villa Rosas, hubo menor incidencia en laringe que en Ing. White y que en el resto de la ciudad; pulmón y sitio primario desconocido en Villa Rosas fue mayor con respecto a Bahía Blanca. En mujeres de Villa Rosas fue mayor la incidencia en el cáncer de mama con respecto a Bahía Blanca, también en Bahía Blanca y Villa Rosas fue más alto el cáncer de ovarios y riñón que Ing. White, además en BB, la tasa de incidencia de vejiga urinaria es mayor que en Ing. White. 1993-1997 en varones de Ing. White fue menor la incidencia en laringe que en BB y Villa Rosas; riñón mayor en BB que en Ing. White y próstata mayor en Villa Rosas que en BB. En mujeres de BB, mayor incidencia en páncreas, ovarios, riñón, sistema nervioso y en cuello uterino menor que en Ing. White y Villa Rosas. 1998-2002 en varones de Ing. White menor incidencia en el sistema nervioso central y linfomas con respecto a BB.
Se encontraron diferencias no significativas en la comparación directa en el cáncer de pulmón de varones la cual fue significativa al hacer la comparación indirecta, siendo mayor en Ing. White. En mujeres de Ing. White, menor incidencia en esófago, hígado, mama y linfomas que en BB; colon/recto mayor en Villa Rosas que en Ing. White y BB; leucemias, cuello uterino, riñón y sistema nervioso menor incidencia en IW con respecto a BB y Villa Rosas.
Conclusión: Comparando los diversos periodos, no se confirma un incremento en los riesgos de cáncer para la población cercana al área petroquímica
Fuente: http://www.hospitalpenna.com.ar/archivos/jornadas_2008/17.pdf











06 agosto 2009 a las 5:51 pm
Felicito al señor Cristian Frers por su nota.
08 agosto 2009 a las 9:02 pm
Excelente artículo. Un muestra más, para agregar a la amenaza que sufre nuestro planeta. Es tiempo ya de darnos cuenta de que se agotó (hace rato) esta cosmovisión capitalista de interpretar la realidad. Bajo esta visión, la naturaleza y el hombre mismo es capital en potencia. Todo espacio verde es considerado capital en potencia que debe pasar al acto, pues si no lo hace es considerado pérdida. El hombre ve un arbolito y ya piensa en madera, ve una montaña y piensa en explotación de minerales, ve un pez o un animal y piensa en hacer dinero con su aceite o sus pieles. Franca contradicción entre ecosistema y capital. Hace rato que deberíamos darnos cuenta que como humanos somos apenas una hebra en el tejido planetario. Ojalá sirva este artículo para tomar conciencia de que destruir a Gaia, temprano o tarde es destruir al ser humano…
25 septiembre 2010 a las 11:31 pm
en marcona PERÙ INSTALARÁN una planta petroquímica y las persónas desconócen el poder contaminántes de estas,¿hay algúna forma de conocér mas sóbre éstas y de ésa manéra alertar a las persónas sobre el dáño a que se estarían exponiendo ? a mi particularmente me asústa porque hay bastante población infantil en la zóna.
14 febrero 2011 a las 12:48 pm
:/ me da miedo saber que Bahia puede explotar :`(
16 mayo 2011 a las 10:20 pm
Amigos de BAHIANOTICIAS, que aleccionador son sus comentarios.Les ruego me informaran sobre riesgos de una Petroquímica que se instalará en Paracas Perú donde está declarada como Reserva Mundial debido a que llegan aves de todo el mundo,tenemos diversidad de peces , que son extraidos para el consumo humano y además es una zona agrícola, que sembramos el mejor algodón del mundo y otras caracteristicas mas.La Empresa está denominada Nitratos de Perú y emplearía el gas licuado de petróleo que es transportado de Camisea (Cuzco) por un gaseoducto que tiene su terminal en Pisco, denominada PLUSPETROL.Esta terminal estaría conectada directamente a la de NITRATOS DEL PERU, estas empresas están ubicadas a 200 mts.(doscientos METROS) del aeropuerto internacional de Pisco.Bueno lo que me interesa es saber mas de la contaminación que podríamos tener a corto plazo si se instala la Petroquímica Nitratos del Perú en la zona antedicha, teniendo en cuenta el combustible de Pluspetrol.
Le estoy muy agradecido.
Línder Peña
18 mayo 2011 a las 7:39 pm
Estimado Linder
El sector de la industria química y petroquímica contiene una multitud de procesos y es la más diversa. Se la puede subdividir en las siguientes categorías:
* químicos inorgánicos
* químicos orgánicos
* petroquímicos
* químicos finos, farmacéuticos, tintas sintéticas y explosivos.
La industria de los fertilizantes es parte de la industria química y petroquímica; sin embargo, se trata por separado.El grupo de químicos inorgánicos incluye la fabricación de cloro/álcali, carburo de calcio, ácidos inorgánicos, sales, fósforo y sus compuestos, peróxido de hidrógeno, pigmentos inorgánicos (p.ej., dióxido de titanio) y muchas sales metálicas de los ácidos que se han mencionado.
Se tratan los químicos inorgánicos como amoníaco, ácido nítrico, urea, ácido fosfórico, etc., en la sección sobre la fabricación de fertilizantes.Los petroquímicos constituyen una categoría separada de químicos orgánicos.
La mayoría de estos químicos emplean petróleo, gas natural o carbón como materia prima, y muchos se producen en grandes cantidades (con plantas de producción de 1.000 toneladas/año para los productos especiales y 500.000 toneladas/año para los básicos).Muchos de los petroquímicos requieren un almacenamiento para líquidos o gases.
Los ejemplos son: etileno, metanol, etanol, ácido acético, acetona, ácido adónico, anilina, bencina, caprolactam, los compuestos de cloro y fluoro con químicos aliditicos o aromáticos, dinitro y trinitrotolueno, formaldehído y alcoholes.
Los productos sólidos incluyen: las resinas sintéticas, plásticos y elastómeros, caucho, melanina, nylon, poliéster, poli olefinas y polivinilo cloruros.
Los otros productos como celulosa y los químicos basados en el azúcar, si bien no son petroquímicos, pueden ser incluidos en este grupo.
Los químicos finos y los farmacéuticos forman un grupo separado, principalmente debido a un enfoque industrial diferente. Casi siempre se fabrican estos químicos en cantidades pequeñas, sea en base a los petroquímicos, productos naturales o químicos inorgánicos. Este grupo incluye todas las fragancias y sabores sintéticos, tintas sintéticas, productos farmacéuticos intermedios y finales.
Generalmente, las instalaciones modernas que fabrican químicos, incluyen la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, a fin de permitir la reutilización del agua después de haber reducido la concentración de los contaminantes con métodos químicos o físicos, hasta un nivel que se considere tolerable.
Preferiblemente, las instalaciones de almacenamiento de las materias primas y productos deben ser diseñados y construidos con provisiones de contención, como tanques de doble pared, diques, o muros de concreto y sistemas para detectar fugas de los tanques.
Atte.
Cristian Frers
Técnico superior en comunicación social, periodista científico y técnico superior en gestión ambiental.
Contacto: cristianfrers@hotmail.com
30 septiembre 2011 a las 2:14 pm
Estimado Cristian
Me alegra haber dado con esta nota y con bahianoticias, la verdad es que navegaba investigando la contaminación de las petroquímicas en Argentina y di con la web.
Coincido en la totalidad de tu nota, en especial cuando te referis a Homero Bibiloni…este señor impresentable responsable de medioambiente? recuerdo “el compromiso de Nacion” ante la contaminación de Indupa Cinco Saltos (gestión Picolotti) y al asumir este señor dio por tierra todo lo actuado.
Te comento que investigo la contaminación de la ex indupa en Cinco Saltos, pueblo donde naci, y perdi a mi padre por esclerosis multiple por trabajar con mercurio y corriente continua, en la sala de electrolisis de cloro-soda, proceso cointaminantes si los hay. DDT, HCH, Organoclorados, pesticidas…todo en un nefasto proceso de 1949 a 1995.
Luego Indupa “se fue” y quedo el pasivo ambiental, los daños a los obreros (la mayoría muertos) se han hecho hasta incluso programas de televisión que nunca fueron puestos al aire, de los canales supuestamente llamados “periodismo independiente” pero todo es asi…por la plata y el poder, el hombre se corrompe.
Claro que los desechos de las petroquímicas sn cancerígenos! Quien puede afirmar lo contrario? Ingenieros ambientales que responden por un buen sueldo? Donde sus hijos jamás parecerán penurias como los chicos de los barrios pobres que viven al lado de las fabricas? Me van a hablar a mi del circo del desarrollo sustentable?
Creo que la Justicia no existe, existen los hombres y los hombres en este tiempo…se corrompen fácilmente.
Me despido con un gran abrazo y da gusto encontrar gente como vos. Saludos a Bahia noticias y que siempre tengan notas como esta.
Pablo Sura
surambiental22@gmail.com
“Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse…”
30 septiembre 2011 a las 7:31 pm
Estimado Pablo
Muchas gracias por tus palabras hacia nuestro servicio.
Tu comentario será enviado a Cristian, quien es un gran concientizador y educador.
Bahianoticias y anexo, Bahía Ecología (https://bahiadenoticiasalter.wordpress.com), está a tu disposición para lo que desees informar a la comunidad y sirva para re-educar y concientizar.
Atte
Silvia Paglioni
Dirección
Bahianoticias.com
01 octubre 2011 a las 10:52 pm
Muchas gracias, Pablo por tus comentarios y agradezco mucho a Silvia Paglioni que haya vuelto a reeditar la nota que me realizo en el 2009… Silvia cuando quieras una nueva nota estoy a tu disposicion.
02 octubre 2011 a las 7:24 pm
Hola Cristian
Envia tus notas, así retorno con las publicaciones de las mismas, en Bahía Ecología (https://bahiadenoticiasalter.wordpress.com/)
Silvia
03 octubre 2011 a las 9:33 pm
Hola Silvia, disculpa que por apurado me olvide de agradecerte, muy buena la pagina, en serio, uno esta constantemente actualizado,no la conocía.
Cristian,aliento desde la patagonia a que sigas haciendo esas excelentes notas.En lo que necesiten, un placer.
abrazo!